Próximo curso

Fecha 04-07 Junio 2018

XII Curso Intensivo de Terapia Electroconvulsiva (2018)

Más información

Último congreso

Fecha 20-21 Junio 2014

Relevance of Staging Psychotic disorders as a Paradigm-shift for understanding disease progression and stage-dependent treatment.

Más información

Últimas Publicaciones

STRATEGIES FOR STUDYING BRAIN DISORDERS

Vol.9 Sistema Dopaminérgico y Trastornos Psiquiátricos

Vol.10 Staging Neuropsychiatric Disorders: Implications for Etiopathogenesis and Treatment

June 2013

ISBN: 978-1-4614-7263-6

Publications

Vol.3 Estados Patológicos de la Dopamina

Vol.3 Estados Patológicos de la Dopamina

Mayo 1997

Editores: Tomás Palomo, Richard J. Beninger, Trevor Archer

Editorial: Editorial CYM, General Oráa, 47, 28006 MADRID

ISBN: 84-921848-1-7

Páginas: 666

Más información

This book is the Spanish version of Dopamine Disease States. Among its chapters, it can be found the contributions presented on this topic at the meeting held in Mojácar in 1995.

Prólogo

El "hombre de Indalo" pretende ser el símbolo de una antigua civilización de Mojácar, una fértil región del sur de Andalucía bendecida con el calor del sol, y situada a horcajadas sobre una de las principales rutas marítimas del mundo pre-romano. Representa el trabajo duro, la buena salud, la fertilidad y la cosecha, así como la felicidad y la euforia de los logros alcanzados tras incansable esfuerzo. Como concepto, el propio Indalo se presta a amplias y múltiples interpretaciones, extrayendo la riqueza multicultural del lejano pasado troyano-etrusco, greco-romano, fenicio-cartaginés, vándalo-visigótico, árabe-castellano, histórico-moderno, y en la actualidad el Mercado Común Europeo. Factores como éstos aportan las bases contextuales esenciales para que las descripciones e investigaciones del malfuncionamiento cerebral se vean forzadas a provocar discusiones y especulaciones, explicaciones y rechazos, avances terapéuticos y retrocesos empíricos, que estimulen un "cerebro Indalo". Este es un cerebro derivado de ciclos periódicos, sobre un cuerpo con las manos unidas por encima de la cabeza, hacia arriba y hacia abajo, hacia la derecha y hacia la izquierda, hacia dentro y hacia fuera, sin fín, contemplado en el escenario de los trastornos cerebrales por altos y bajos niveles, afinidades, actividades y conformidades de las moléculas y de sus partículas cargadas que modulan, modifican y mortifican estructura y función. Posiblemente el hedonismo inherente al Indalo puede encontrarse en la exquisita organización del sistema de recompensa mesotelencefálico dopaminérgico, donde las alteraciones transitorias o permanentes afectan a las funciones diarias.

Ciertamente, el International Meeting on Dopamine Disease States, celebrado en el Parador Reyes Católicos de Mojácar , del 18 al 22 de Octubre de 1995 estuvo profundamente imbuído de la gracia de estas fortunas. El programa científico incluyó simposios, desde Dopamina-Esquizofrenia a Dopamina-enfermedad de Parkinson, Adicción y Neuroquímica a Estudios Interactivos de Trastornos de la Dopamina. A pesar de las bendiciones del Indalo, hubo momentos tristes, Alberto Portera-Sanchéz lleva consiga su "auctoritas" y la aporta a la ocasión, pero su "dignitas" emerge de su personalidad - y cuando el deber le obligó a marcharse prematuramente, se fué con él . El Congreso estuvo dedicado en parte a la Memoria de Anne Vibeke Christensen, cuya trágica muerte se llorará por encima de todo país, credo, cultura, ideología política y fidelidad profesional. Los organizadores agradecerán para siempre la sinceridad y el amor expresado por Jorgen Scheel-Krüger : a él le decimos "te damos las gracias por concedernos el gran honor de dejar a algunos de nosotros que estamos fuera de tu entorno, permanecer durante un corto espacio de tiempo a vuestro lado". Continúa formando parte del espíritu del Indalo el que en la felicidad haya tristeza, y en la tristeza haya felicidad; el espiritú alegre de Vibeke estuvo con nosotros en Mojácar y nos seguirá para siempre.

Lejos en el tiempo, pero no en el espacio, del conflicto mundano y autodestructivo de aquellos indeseables, Gnaeus Pompeius (supuesto Magnus) y Caecilius Metellius Pius, junto al campeón de España, Quintus Sertorius, nuestro congreso estuvo condimentado por una fuerza nueva pero madura. Las suntuosas comidas ofrecidas por D. Diego Martínez , del Parador, fueron seguidas de una sobremesa acompañada por una agradable hospitalidad y brandy español, mientras que en la distancia se podía contemplar la costa del Norte de Africa. Aquí, cerca, pero aún lejos de los miedos y tribulaciones de Rommel y Kesselring, uno podía disfrutar de la aguda réplica de Bob McArthur , orquestada por la mente astuta de Nick Moore. A lo largo del Congreso, echamos de menos, por circunstancias desafortunadas, el estimulante intelecto de Paul Willner. Posiblemente por mediación del Indalo, esta pérdida se compensó con la presencia de Nancy Andreasen , y su teoría afirmativa, plausible, pragmática y explícita sobre la localización de la disfunción en la esquizofrenia. Por otro lado, los madrugadores se vieron recompensados por el fenomenal esplendor del atuendo deportivo que Bill Deakin se ponía para correr. Las almas desmadejadas se rejuvenecieron con la contagiosa e impulsiva simpatía y buen vivir de Erik Claveria , aunque quizás se sintieran ligeramente intimidadas por sus respetables, pero atemorizantes, discusiones. Muy esperado, pero dispuesto a mantenernos en suspense hasta justo antes de su intervención, Tim Crow puede probar sin lugar a dudas que es a la neurociencia lo que Sir John Gielgud fué al teatro y cuyo camino no pudo seguir Lester Piggot.

Finalmente, tuvimos el placer de conocer a "El Manitas" -artesano, sabio, pensador y guía. Sin embargo, ¿de dónde surge la sutil inspiración de este artista y escultor de Indalos, Bernard, para realizar estas creaciones metálicas fundidas? Cada autor, emergiendo y exudando, abrazando y acariciando la resplandeciente y silenciosa creación, excitado y bañado por su forma, llevó la tranquilidad de este simbolismo autoestructurado, un infatigable antídoto/panacea para las dudas y fracasos del científico, a aquellos lugares donde los pequeños milagros del esfuerzo y del descubrimiento esperan su renovada consolidación. Sin embargo, Bernard , se encuentra aquí, en el pueblo de Mojácar, con ojos brillantes, cara radiante, frotando sus manos en anticipación de una nueva culminación, ofreciendo su fuente, tanto al sediento como al que no lo es, la insuperable implicación del placer en cada operación consciente y explícita.

T. Archer R.J. Beninger T. Palomo

Fundación Cerebro y Mente
c/ General Oraa, 47 - 1º E 28006 Madrid, España
Telf: +34 91 561 1267 Fax: +34 91 564 1817
http://www.cermente.com

Resolución mínima: 1024 x 768. Navegadores recomendados: Google Chrome / Firefox 3.5+ / Internet Explorer 9.0+ / Opera 9.0+ / Safari 3.0+