Próximo curso

Fecha 25-26 Octubre 2018

VIII Curso Teórico-Práctico Intensivo de Actualización en Terapia Electroconvulsiva (2018)

Más información

Último congreso

Fecha 20-21 Junio 2014

Relevance of Staging Psychotic disorders as a Paradigm-shift for understanding disease progression and stage-dependent treatment.

Más información

Últimas Publicaciones

STRATEGIES FOR STUDYING BRAIN DISORDERS

Vol.9 Sistema Dopaminérgico y Trastornos Psiquiátricos

Vol.10 Staging Neuropsychiatric Disorders: Implications for Etiopathogenesis and Treatment

June 2013

ISBN: 978-1-4614-7263-6

Publications

Vol.5 Neuroimagen en Psiquiatría

Vol.5 Neuroimagen en Psiquiatría

Enero 2002

Editores: Tomás Palomo, Richard J. Beninger, Miguel A. Jiménez Arriero, Evelio Huertas

Editorial: Editorial CYM, General Oráa, 47, 28006 MADRID

ISBN: 84-921848-4-1

Páginas: 298

Más información

Este libro también recoge entre sus capítulos, las aportaciones que sobre el tema se realizaron en el congreso celebrado en Madrid en Enero de 2002.

Prólogo

Cuando a finales de los años setenta me traslado de Edimburgo a Aberdeen lo hacia también de los estudios básicos (conductuales y moleculares) preclínicos en modelos animales a un intento de asomarse directamente al interior del cerebro humano durante su funcionamiento normal o patológico. Aunque ya se estaban haciendo estudios funcionales con PET (Tomografía por Emisión de Positrones) utilizando 2-deoxyglucosa, el nacimiento de las técnicas de Resonancia Magnética aplicada al cerebro humano abrió unas expectativas, desconocidas hasta entonces, ante la posibilidad de poder estudiar directamente lo que sucedía en tiempo real en el cerebro humano. Diferentes dificultades, que muchos compartimos, por obligaciones académicas y clínicas, me impidieron participar activamente en estos estudios pioneros. Mi contribución al menos como conejillo de indias (siglas TP en diferentes trabajos) tratando de demostrar la inocuidad de una tecnología que no utilizaba radiaciones nocivas (rayos X) para estudios estructurales, ni materiales radioactivos (PET) para estudios funcionales, estimuló nuestro interés creciente en estas nuevas tecnologías.

En este quinto volumen de la serie "Avances Neurocientíficos y Realidad Clínica" exploramos una posible aproximación a lo que sucede en el cerebro mediante las aportaciones que realizan las nuevas técnicas de neuroimagen al estudio, diagnóstico y tratamiento de diferentes trastornos psiquiátricos sin extrapolaciones de otras especies animales. Se trata por consiguiente de un acercamiento a la Realidad Clínica desde la propia Investigación Clínica. Las nuevas tecnologías de neuroimagen permiten asomarnos directamente a lo que sucede en el cerebro, tanto a nivel funcional (PET, SPECT Resonancia Magnética Funcional) como anatómico (Resonancia Magnética) y metabólico (Resonancia Espectroscópica). Todas ellas se complementan dando una información que, aunque carecen de la precisión de la investigación básica, supone una aproximación a lo humano impensable hace pocos años.

En el presente volumen, hacemos un recorrido a las diferentes formas de enfermar y sus respectivas etiquetas diagnósticas pero lo hacemos desde lo morfológico y lo funcional cerebral que puede ayudarnos a corregir las divisiones nosológicas actuales en la medida que nos ayude a una comprensión etiopatogénica de los procesos mentales y su patología. Sin embargo, veinte años después de los comienzos de la aplicación experimental de las nuevas técnicas de neuroimagen seguimos tratando de conseguir una resolución espacial y afinamiento funcional que permita una interpretación más fiable de los resultados experimentales. Aún debemos, en rigor, considerar esta "nueva" tecnología como en fase experimental de su desarrollo.

Esta situación queda claramente reflejada y recogida en los diferentes capítulos de este volumen. No es extraño que buena parte de cada uno de los capítulos, sea dedicada a cuestiones, y cuestionamientos, tecnológicos/metodológicos sin empañar los notables avances en nuestros conocimientos gracias a la aplicación de las técnicas no invasivas de neuroimagen. Pero seguramente donde se refleja mejor esta situación estimulante de excitación creativa metodológica, lo sea en la presencia imprescindible de físicos nucleares y medicina nuclear y en la complejidad estadística metodológica en este tipo de estudios, donde los principales avances metodológicos nos vienen de equipos no psiquiátricos que nos permiten adentrarnos más a la realidad funcional del cerebro humano. De nuevo aquí se ejemplifica la necesidad de interacción clínica-no clínica conceptualmente similar a la clínica-preclínica presente en volúmenes previos. La interacción clínica-preclínica, a pesar de su importancia, presente ya en los primeros estudios de neuroimagen hace veinte años, queda representada sólo en un capítulo de los doce que componen el libro. Las posibilidades del estudio directo del cerebro humano, en ningún caso suple a la investigación básica sino que, por el contrario, abre nuevas perspectivas de complementariedad que enriquecen el feedback clínico/pre-clínico y el refinamiento de los objetivos básicos/pre-clínico ante unos datos más objetivos del funcionamiento biológico humano/clínico.

Continuamos así en una línea que va acercando, aunque complicando y simplificando, los Avances Neurocientíficos y la Realidad Clínica. Además, con este volumen nos acercamos a la consecución del otro objetivo esencial de la serie al poder dar fundamentación más objetiva a una diferenciación nosológica.

Tomás Palomo
Presidente de la Fundación Cerebro y Mente
Presidente de la Comisión Nacional de Psiquiatría

Fundación Cerebro y Mente
c/ General Oraa, 47 - 1º E 28006 Madrid, España
Telf: +34 91 561 1267 Fax: +34 91 564 1817
http://www.cermente.com

Resolución mínima: 1024 x 768. Navegadores recomendados: Google Chrome / Firefox 3.5+ / Internet Explorer 9.0+ / Opera 9.0+ / Safari 3.0+