Próximo curso

Fecha 25-26 Octubre 2018

VIII Curso Teórico-Práctico Intensivo de Actualización en Terapia Electroconvulsiva (2018)

Más información

Último congreso

Fecha 20-21 Junio 2014

Relevance of Staging Psychotic disorders as a Paradigm-shift for understanding disease progression and stage-dependent treatment.

Más información

Últimas Publicaciones

STRATEGIES FOR STUDYING BRAIN DISORDERS

Vol.9 Sistema Dopaminérgico y Trastornos Psiquiátricos

Vol.10 Staging Neuropsychiatric Disorders: Implications for Etiopathogenesis and Treatment

June 2013

ISBN: 978-1-4614-7263-6

Publications

Vol.2 Trastornos Esquizopsicóticos

Vol.2 Trastornos Esquizopsicóticos

Junio 2000

Editores: Tomás Palomo, Richard J. Beninger, Trevor Archer, Miguel A. Jiménez Arriero

Editorial: Editorial Síntesis, Vallehermoso, 34, 28015 MADRID

ISBN: 84-7738-769-9

Páginas: 334

Más información

Este libro también recoge entre sus capítulos, las aportaciones que sobre el tema se realizaron en el congreso celebrado en Madrid en Junio del 2000

Prólogo

El segundo volumen de la serie "Avances Neurocientíficos y Realidad Clínica", al igual que el primer volumen para los trastornos afectivos, está estructurado por una serie de capítulos acerca de investigaciones neurocientíficas relevantes para los trastornos esquizo-psicóticos y de su abordaje terapéutico. La imbricación preclínica-clínica constituye de nuevo el eje alrededor del cual giran las diversas aportaciones, ofreciendo diferentes perspectivas desde las que analizar la investigación neurocientífica de múltiples interacciones de sistemas cerebrales y de distintos neurotransmisores. Este conocimiento proporciona un entendimiento neurocientífico que ayuda a explicar diferentes aspectos clínicos que observamos en los trastornos esquizo-psicóticos. El término utilizado, "esquizopsicótico", refleja desde la clínica la dificultad de agrupar los síntomas psicóticos en síndromes unívocos que denominamos con dificultad con el término esquizofrenia y que no nos permiten llegar, sin forzar la evidencia, a las entidades nosológicas diferenciadas en las clasificaciones actuales. Es por ello por lo que al igual que en el caso de los trastornos afectivos, utilizamos la perspectiva experimental del funcionamiento cerebral de cuyo análisis emanan conductas que dan lugar a diferentes comportamientos que componen aspectos parciales, comunes y diferenciados, del espectro esquizo-psicótico. Tratamos de contribuir de este modo, desde los avances neurocientíficos, a evitar el corsé rígido de las clasificaciones al uso que ofrecen una confusión de entidades nosológicas como se evidencia en la realidad clínica que se resiste con múltiples solapamientos a la concepción pretendidamente unívoca de los trastornos psiquiátricos tal y como los entendemos en la actualidad.

Los capítulos de este libro son ejemplo del entrelazamiento básico-clínico necesario para entender la enfermedad mental. En ellos se refleja la explosión de trabajos investigadores en parte relacionados con la aparición de nuevas esperanzas terapéuticas y también en un intento de desentrañar el funcionamiento cerebral cuya alteración puede explicar etiopatogénicamente los aspectos cognitivo/conductuales/estructurales que subyacen a los trastornos esquizopsicóticos. Seis capítulos (2, 4, 5, 15, 16 y 17) reflejan estudios clínicos que se entrelazan y complementan a nivel etio-fisio-patogénico y que a su vez se relacionan con los capítulos restantes, más básico-clínicos. Estos últimos giran, desde una perspectiva clínica, alrededor del estudio de sistemas cerebrales relevantes para la comprensión de los trastornos esquizopsicóticos haciendo especial hincapié en las nuevas estrategias terapéuticas.

En el primer capítulo se realiza un análisis del contenido del libro y su significación para el entendimiento de la patología cerebral en relación con la esquizofrenia. El libro en conjunto ofrece una proporción equilibrada de perspectivas clínicas y experimentación básica que intenta ser de utilidad y de estímulo al público al que va dirigido, constituido fundamentalmente por psiquiatras.

Tomás Palomo
Presidente de la Fundación Cerebro y Mente
Presidente de la Comisión Nacional de Psiquiatría

Fundación Cerebro y Mente
c/ General Oraa, 47 - 1º E 28006 Madrid, España
Telf: +34 91 561 1267 Fax: +34 91 564 1817
http://www.cermente.com

Resolución mínima: 1024 x 768. Navegadores recomendados: Google Chrome / Firefox 3.5+ / Internet Explorer 9.0+ / Opera 9.0+ / Safari 3.0+